Muchas personas que están iniciando en el consumo de miel tienen dudas cuando la miel se cristaliza, hay muchísima desinformación en este aspecto y por eso hoy decidimos explicarles a todo un poco que es la cristalización de la miel y a que se debe que suceda este fenómeno.
Estamos acostumbrados a ver la miel en anuncios y fotografías de una forma que, en muchas ocasiones, nada tiene que ver con la realidad, la miel es un producto que, como las frutas, continua su proceso una vez cosechada.
Es importante entender que así como el color, el olor, el sabor y la textura de la miel varía de acuerdo a las plantas de las cuales se alimentan las abejas que la producen, lo mismo sucede con el proceso de cristalización algunas mieles entonces se cristalizan mas rápido que otras, este proceso también se ve afectado por fenómenos externos como la temperatura en la que se almacena.
¿Qué es la miel cristalizada?
La miel cristalizada es el resultado de un proceso natural como consecuencia de la presencia de glucosa un ingrediente natural que tienen TODAS las mieles de abejas.
Cuando las temperaturas se mueven entre los 10 y los 20 grados, el endulzante de las abejas pasa de estado líquido a sólido, pero en ningún momento pierde sus propiedades, se estropea o hay que desecharla. Nada de eso. Simplemente es un cambio de imagen, pero sigue siendo la misma miel. Como su propio nombre indica, vemos cómo el producto se ha convertido en una especie de cristales y tendremos más dificultad para servirla con una cuchara.
¿Por qué se cristaliza la miel?
Se trata de un proceso completamente natural. Que sucede en todas las mieles tarde o temprano.
Hay tres razones que hacen que la miel de las abejas pase de líquido a sólido: a) la temperatura, b) la proporción de fructosa y glucosa; y C) el polen.
Como dijimos anteriormente con temperaturas de entre 10 y 20 grados, la miel cristaliza. Para que vuelva a su estado original, tan solo habrá que colocar el recipiente en agua tibia mientras se calienta lentamente. No es recomendable usar el microondas porque el proceso de calentamiento no es uniforme. Tampoco es aconsejable repetir esta tarea en numerosas ocasiones.
Por otro lado, la glucosa tiene mucho que ver en el proceso de cristalización. Todas las mieles tienen glucosa y fructosa, y las mieles con mayor contenido de glucosa se van a cristalizar más rápido que las que tienen más contenido de fructosa, esto es un proceso químico que sucede de forma natural dentro de la miel.
Por último, si la miel que hemos comprado tiene mas rastros de polen, eso potenciará su cristalización. Con esta última explicación llegamos a la siguiente conclusión: lejos de que la cristalización sea un síntoma de la mala calidad de la miel, es un proceso natural que depende de la composición química de cada miel y algunos factores externos.
¿Cuales son los beneficios de la miel cristalizada?
Una miel cristalizada es garantía de pureza y frescura. Eso quiere decir que, aunque su estado físico cambie, las propiedades y beneficios que tiene el endulzante de las abejas permanecerán intactos.
¿Puedo seguir consumiendo miel si se cristaliza?
Claro que sí, la miel cristalizada se puede consumir igual que la líquida, ya depende de lo que cada quién prefiera. De hecho la deliciosa miel cremada se hace a partir de miel previamente cristalizada.
¿Cómo puedo evitar que la miel se cristalice?
El principal es conservar el tarro en un lugar donde las temperaturas no bajen de 20 grados. Esto es muy difícil en ciudades como Bogotá pero los que estén en ciudades más cálidas esto será sencillo.
Si la miel ha cristalizado, entonces tenemos la opción de introducir el tarro de vidrio (bien tapado, no le puede caer agua o se puede fermentar) en una olla con agua, al baño de maría, dejando primero hervir el agua, luego apagar el fuego e introducir el frasco. Para que poco a poco vuelva a su estado líquido.
Esperamos que esta información te haya aclarado cualquier duda que pudieras tener sobre la cristalización de la miel.
WhatsApp us